6 de octubre de 2010

Preparar la INVERNACION DE PISCINA





-El mes de octubre es el aconsejado para hacer la invernación de la piscina, pues es conveniente que la temperatura ambiente haya descendido; hasta entonces, mantener la piscina con cloro a régimen más bajo.
-Cepillar las paredes de la piscina si fuera necesario y pasar el limpiafondos.
-Abrir sólo llave de fondo y hacer un buen lavado del filtro de arenas.
-Vaciar la piscina por debajo de la toma de limpiafondos.
-Con la llave de fondo abierta y la llave selectora en filtración, poner el equipo de bomba en mar cha y añadir dos o tres pastillas de 500 grs, en fondo de piscina. Estas pastillas suelen venir en envases individuales, retirar la tapa del envase, abrir los agujeros
troquelados que bienen en el fondo de la caja e introducir en el agua con el envase.
-A continuación, sin parar el equipo, añadir la mitad del envase de invernador repartido por toda la piscina.
-Mantener el equipo funcionando unas cinco o seis horas.
-Parar el equipo y cubrir la piscina con la manta de protección. Si estuviera cubierta, añadir los productos en las esquinas, retirando los tensores de las mismas.
-En las piscinas con sal no es necesario poner las pastillas en el fondo de la piscina, pero es recomendable dejar el equipo funcionando todos los días una hora.
-A últimos de enero, repetir la operación de adición del resto del envase de invernador y comprobar el estado de desgaste de las pastillas de cloro (añadir si fuera necesario), mantener la depuración durante seis horas, llaves de fondo abierta y cerradas restantes.
-Para evitar que las juntas se resequen y el agua del filtro se corrompa, poner en marcha el equipo con la llave selectora en filtración durante una hora cada 30 días.
-A primeros de mayo, reponer las pastillas de tricloro necesarias en el flotador destinado a las mismas y poner la depuradora en marcha unas horas cada fin de semana o una hora diaria, hasta la temporada de baño.
IMPORTANTE:
-Si no dispusiésemos de cubierta de protección de la piscina, colocar en el agua algunos bidones o tablones de madera para impedir que el hielo formado en los días mas fríos pudiera da½ar las paredes de la piscina.
-DUCHA SOLAR: Si tuviéramos ducha solar, cerrar la llave principal y vaciar la ducha quitando el tapón situado en la parte trasera inferior de la misma y el latiguillo de entrada.




Mucha gente asimila el proceso llamado de "invernaje" de la piscina como una tarea que sirve para ahorrarse trabajo en la primavera. Es decir para evitar tener que emplear demasiado tiempo en dejar a punto la piscina para la nueva temporada de baño.



Una piscina no debe dejarse sola, sin control, nunca. Al menos por periodos prolongados. El invernaje no es una excepción.



En invierno la piscina se puede llenar de suciedad y hojas lo cual supone un gasto energético y de agua en lavados que pueden evitarse. En algunos casos el problema es tan grave que no queda otra que vaciar la piscina al completo.



El simple hecho de colocar un cobertor de invierno encima de la piscina, no sólo nos ahorra trabajo en la posterior limpieza, si no que nos ahorramos agua por este hecho y de forma colateral evitamos la EVAPORACION durante ese periodo.



Una buena práctica del invernaje supone la diferencia entre vaciar o no la piscina en el peor de los casos, lo cual supone nos 60.000litros de agua despilfarradas en una piscina de 40m2!



1 comentario: